top of page

Checklist de la arquitectura sostenible en la Riviera Maya

El 30% del consumo energético mundial tiene lugar en los edificios. El 10% se debe a la nueva construcción, pero 20% se debe al consumo durante el uso del edificio. Cuando valoramos propiedades, para la compra o la renta, el impacto que tiene que elijamos una opción #sostenible o no, es enorme.


Si bien tenemos claro cuál es nuestro presupuesto y que ubicación nos agrada, la calidad constructiva y la #habitabilidad son aspectos que tienden a ser olvidados (o no se sabe cómo valorarlos) que afectarán inevitablemente a nuestra economía y bienestar.


La vida útil y la cantidad de reparaciones que necesitará un inmueble es directamente proporcional a la #calidad constructiva. Y el confort y la habitabilidad reside en la capacidad de los espacios en generar las condiciones que aseguren nuestro #bienestar fisiológico, a efectos de temperatura, luz y ventilación en una ubicación con un clima determinado.



La #RivieraMaya es de clima cálido y húmedo. Es un clima severo y todo lo que no haga la arquitectura por nosotros, lo tendrá que hacer el aire acondicionado. Cuando un espacio depende en exceso de las máquinas para generar las condiciones de #confort que necesitamos las personas, es un indicador de baja habitabilidad que debe hacernos saltar las alarmas. 



El consumo excesivo de energía en los edificios es negativo para el medio ambiente, para nuestra economía en la factura de electricidad, y también es malo para nuestra #salud. Vivir en espacios permanentemente acondicionados con climatización artificial produce estrés térmico en el cuerpo humano por estratificación térmica del aire, que reduce nuestra capacidad de atención, aumenta la fatiga y debilita el sistema inmunológico.



Cada clima tiene sus retos específicos. No es lo mismo vivir en un extremo frío, que en un clima caluroso. O un lugar muy lluvioso u otro casi desértico. Por eso, es importante saber qué características debe tener una propiedad en la Riviera maya. Ya sea una casa, un departamento, un edificio, las características más importantes que se deberían observar en el #diseño arquitectónico son las siguientes:


Ventilación cruzada

La existencia de mínimo dos ventanas por espacio en que su posición y tamaño aseguren la #ventilación cruzada y la renovación del aire, para evitar la mala calidad del aire viciado y reducir la sensación de calor mediante el movimiento.




Protección solar

Elementos de #sombreo adecuados según la orientación de las ventanas para evitar la entrada del calor. Las pérgolas y elementos de sombreo en muros también son buenos para reducir el sobrecalentamiento de los espacios. ¡Atención, Las cortinas interiores y las láminas de protección solar en ventanas reducen la luz y la visión, pero no evitan el sobrecalentamiento!



La azotea es la superficie que más radiación solar recibe, las #cubiertasverdes son una buena idea para combatir el calor gracias a la inercia térmica. También es útil colocar aislamiento térmico para retardar el paso del calor hacia el interior de la vivienda.


Elevarse del piso y permitir el paso de aire por debajo de la casa, protección de la lluvia en las ventanas, estrategias de #autoventilación que aprovechan las corrientes de viento del lugar. El uso de materiales locales y naturales, una forma adaptada al lugar y a la escala urbana son otras estrategias de diseño bioclimático que indican una alta habitabilidad y calidad constructiva. Dependerá de la fuerza que tengan en la demanda del #mercado, que las empecemos a ver más seguido en las nuevas construcciones.



Cuando elegimos un inmueble para vivir o rentar, estamos en realidad eligiendo nuestra tercera piel que nos protege del exterior. Primero tenemos la piel humana pegada al cuerpo. Luego la ropa, que va cambiando según el clima y la época del año. Y después, los muros que nos separan del exterior y nos aportan la habitabilidad necesaria. La #arquitecturasostenible es la que logra este equilibrio con poca energía. El consumo energético excesivo en los edificios nos esclaviza económicamente, perjudica el planeta donde vivimos y por extensión, también deteriora nuestra salud.


26 visualizaciones1 comentario

1 Comment


Diego UP
Diego UP
Apr 30

Un punto importante en el checklist de la arquitectura sostenible o reducción de consumo energético es el tipo de cancelería que se usará en el proyecto. Ahora existen varios perfiles de puertas y ventanas que evitan la transferencia térmica, así como tipos de vidrio que bloquean considerablemente los rayos ultravioleta, y también considerando que hay que evitar los puentes térmicos en toda la obra. La cancelería de PVC es una excelente opción para reducir el consumo energético porque mantiene tu casa fresca reduciendo el consumo energético por el poco uso de los aires acondicionados. Otros de sus principales beneficios son: soporta climas extremos, no se oxida, ni se decolora o deforma y es fácil retirar la salinidad que hay en…


Like
bottom of page