top of page

“Neuro” es el nuevo “Eco”

Actualizado: 8 feb

Cuando algo se pone de moda es una oportunidad para que esa novedad llegue a muchas personas. Si bien es bueno que todos adoptemos una forma de vida más “eco”, cuando se transmite un concepto a escala global y para todos los públicos, a veces es necesario simplificar tanto las ideas que pierden su valor.


Esta podría ser la situación con el nuevo “Neuro”. Se habla del neuromarketing, neuroventas, neuroratoria, etc. Cada disciplina tendrá sus bases y personalidades para sustentar estos conceptos. Yo como arquitecta, puedo explicar lo que sí es neuroarquitectura y lo que no.


A diferencia de otros conceptos como la armonía y el bienestar que pueden ser más subjetivos, la neuroarquitectura es clara y medible. Se basa en la evidencia científica y es demostrable. Existen grupos de #investigación que tienen laboratorios experimentales y están haciendo públicos sus resultados, consolidando cada vez más la emergente disciplina con sus papers científicos.


Con la democratización de la realidad virtual y los avances en #tecnología relacionados con la #neurociencia, se dio la oportunidad de estudiar la arquitectura con las herramientas de la neurociencia. Medir y analizar la respuesta de las personas a diferentes configuraciones espaciales, geometrías, colores, iluminación, etc. 


La #neuroarquitectura es la aplicación de herramientas de la neurociencia para analizar la respuesta de las personas ante el espacio arquitectónico. Sin menospreciar su valor, no es arquitectura emocional que promueve el bienestar. La neuroarquitectura supone una herramienta que permite al arquitecto ir más allá de la intuición y validar con datos objetivos la idoneidad de un espacio para una función determinada.


No significa que exista solo una buena opción y a partir de ahora todas las casas van a ser iguales y optimizadas neuroarquitectónicamente. Pero sí significa que tenemos ya a nuestro alcance la posibilidad de medir la calidad arquitectónica de un #inmueble por ejemplo. Saber que tan bueno es en generar las condiciones óptimas para que lo que debe ocurrir, ocurra bien.



Se sabe que en entornos educativos los niveles máximos de atención y memoria se logran con techos bajos, tonos fríos (adultos) e iluminancia entre 100 y 500 lux. En el retail se tiene bien estudiado qué tipo de #diseño debe tener una tienda según su público objetivo para potenciar la intención de compra. El ámbito de salud fue de los primeros en ser estudiados y se determinó que la proximidad a la naturaleza (o verla a través de la ventana) reducía el tiempo de recuperación de los pacientes. También las corporaciones se han preocupado por tratar de disminuir el absentismo laboral y mejorar el rendimiento de sus colaboradores a través de mejores #espacios de trabajo.



¿Qué impresiones afectivas hay detrás de la valoración de una vivienda? ¿Por qué compramos una vivienda? ¿Qué tiene que tener? Hoy en día es posible diseñar un producto inmobiliario sabiendo de antemano y de forma objetiva qué es lo que le gusta a nuestro cliente. En el ámbito inmobiliario, con técnicas estadísticas de relación, se ha visto que la percepción más importante a conseguir para que se valore positivamente una #vivienda es que se perciba para toda la vida. En segundo lugar, que sea original y de lujo. Luego amplia y de carácter familiar, bien distribuida, luminosa, etc.


Que elemento de diseño debe tener un folleto o una vivienda para que de la sensación de para toda la vida? O original y de lujo? ¿Qué elemento de diseño es necesario para lograr una percepción específica?

Se sabe que el tamaño de la cocina juega un papel importante en la valoración de una vivienda y puede ser clave para la percepción de “para toda la vida”. O que la memoria de calidades y cómo se presenta el proyecto determina la percepción de originalidad y #lujo.



Si bien la neuroarquitectura experimental (la de laboratorio) depende del financiamiento, la neuroarquitectura basada en la literatura científica fruto de estos experimentos está al alcance de todos. Y aporta mucha información contrastada que podemos aprovechar para aumentar el #éxito comercial de los proyectos con productos inmobiliarios más atractivos y deseables para nuestro #nicho de mercado.


13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page