top of page

Los 3 costos. Visión holística de un proyecto inmobiliario.

Actualizado: 25 may 2023

Todo proyecto inmobiliario tiene un costo de construcción, un precio de mercado y un costo operativo. El equilibrio entre estos tres costos es el objetivo que todo desarrollador debe lograr con el apoyo de su equipo técnico.


En Rocarols Studio hemos creado un método para minimizar el costo de construcción, aumentar el valor del producto inmobiliario y mantener los costos operativos de los inmuebles a raya gracias a una visión holística del desarrollo inmobiliario.


El coste económico. ¿Cuánto cuesta construirlo?

La rentabilidad de un negocio inmobiliario depende de la eficiencia en el uso de los recursos y del tiempo sin penalizar el costo ni la calidad.

El enfoque paramétrico permite optimizar el proyecto y dar la mejor solución arquitectónica para cada modelo de negocio adaptando soluciones en metrajes, materiales, trayectorias y soluciones constructivas a las necesidades y restricciones del proyecto en tiempo real.

Para tener certeza al terminar el proyecto que el costo de la obra entre en el presupuesto, la cuantificación del costo de construcción debe ser un proceso iterativo a lo largo de todo el proyecto a medida que se van definiendo todos los aspectos y se reduce la incertidumbre.

Hoy en día programas como el Revit son el mejor software de diseño para la edificación ya que ayudan a eficientar los procesos de diseño y a evitar sobrecostes en la construcción.


El coste emocional. ¿Cuánto pagarían por ello?

Las necesidades que nos generan nuestras emociones tienen un precio. Hay muchos factores que determinan el valor que le damos a un inmueble donde vivir o invertir. La clave es hacer coincidir un nicho de mercado con una misma visión, con un producto inmobiliario que la haga posible.

Maslow clasifica las necesidades de las personas según el nivel de importancia en la vida. Cuantos más problemas solucione y más necesidades cubra un producto inmobiliario, mayor será el deseo del comprador y lo que está dispuesto a pagar.

Nos pasamos el 90% de nuestro tiempo en espacios interiores, así que todas nuestras etapas de vida pasan por requerir un espacio donde suceder.


El coste energético. ¿Cuánto cuesta mantenerlo?

Reducir el consumo de energía, agua y materiales en la construcción y en la operación de los inmuebles es el objetivo de la arquitectura sostenible.

Aprovechar los recursos del entorno para producir el confort de los usuarios es clave para reducir el impacto ambiental de las edificaciones y reducir el consumo de energía en la operación.

Seguir criterios de diseño de arquitectura y planificación sostenible facilita la obtención de sellos de certificación verde que aumentan el valor del producto inmobiliario. Es preciso pero saber que sello se adecua a cada proyecto para que sea realmente beneficioso en cada clima.

El clima determina cuáles van a ser las mejores estrategias de diseño para lograr un proyecto eficiente en el uso de energía, materiales y agua.


22 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page